martes, 17 de noviembre de 2009

Modelo Entidad Relacion


El Diagrama Entidad Relacio

Un diagrama o modelo entidad-relación (a veces denominado por su siglas, E-R "Entity relationship", o, "DER" Diagrama de Entidad Relación) es una herramienta para el modelado de datos de un sistema de información. Estos modelos expresan entidades relevantes para un sistema de información así como sus interrelaciones y propiedades.

El Modelo Entidad-Relación es un concepto de modelado para bases de datos, propuesto por Peter Chen en 1976, mediante el cual se pretende 'visualizar' los objetos que pertenecen a la Base de Datos como entidades (se corresponde al concepto de clase, cada tupla representaría un objeto, de la Programación Orientada a Objetos) las cuales tienen unos atributos y se vinculan mediante relaciones.

El modelado de datos no acaba con el uso de esta técnica. Son necesarias otras técnicas para lograr un modelo directamente implementable en una base de datos. Brevemente:

Diagrama entidad-relación

Formalmente, los diagramas E-R son un lenguaje gráfico para describir conceptos. Informalmente, son simples dibujos o gráficos que describen la información que trata un sistema de información y el software que lo automatiza.

Entidad: Se representa mediante un rectángulo o "caja" etiquetada en su interior mediante un identificador. Ejemplos de entidades habituales en los sistemas de información son: factura, persona, empleado, etc.

Atributo: Se representan mediante un círculo o elipse etiquetado mediante un nombre en su interior. Cuando un atributo es identificativo de la entidad se suele subrayar dicha etiqueta.

Relaciones: Se representa mediante un rombo etiquetado en su interior con un verbo. Este rombo se debe unir mediante líneas con las entidades (rectángulos) que relaciona.

Por motivos de legibilidad, los atributos no suelen representarse en un diagrama entidad-relación, sino que se describen textualmente en otros documentos adjuntos.

Diagramas extendidos

Los diagramas Entidad-Relación no cumplen su propósito con eficacia debido a que tienen limitaciones semánticas. Por ese motivo se suelen utilizar los diagramas Entidad-Relación extendidos que incorporan algunos elementos más al lenguaje:

Entidades fuertes y débiles

Cuando una entidad participa en una relación puede adquirir un papel fuerte o débil. Una entidad débil es aquella que no puede existir sin participar en la relación, es decir, aquella que no puede ser unívocamente identificada solamente por sus atributos. Una entidad fuerte (también conocida como entidad regular) es aquella que sí puede ser identificada unívocamente. En los casos en que se requiera, se puede dar que una entidad fuerte "preste" algunos de sus atributos a una entidad débil para que, esta última, se pueda identificar.

Las entidades débiles se representan- mediante un doble rectángulo, es decir, un rectángulo con doble línea.

Cardinalidad de las relaciones

El tipo de cardinalidad se representa mediante una etiqueta en el exterior de la relación, respectivamente: "1:1", "1:N" y "N:M", aunque la notación depende del lenguaje utilizado, la que más se usa actualmente es el unificado. Otra forma de expresar la cardinalidad es situando un símbolo cerca de la línea que conecta una entidad con una relación:

  • "0" si cada instancia de la entidad no está obligada a participar en la relación.
  • "1" si toda instancia de la entidad está obligada a participar en la relación y, además, solamente participa una vez.
  • "N" , "M", ó "*" si cada instancia de la entidad no está obligada a participar en la relación y puede hacerlo cualquier número de veces.

Ejemplos de relaciones que expresan cardinalidad:

  • Cada esposo (entidad) está casado (relación) con una única esposa (entidad) y viceversa. Es una relación 1:1.
  • Una factura (entidad) se emite (relación) a una persona (entidad) y sólo una, pero una persona puede tener varias facturas emitidas a su nombre. Todas las facturas se emiten a nombre de alguien. Es una relación 1:N.
  • Un cliente (entidad) puede comprar (relación) varios artículos (entidad) y un artículo puede ser comprado por varios clientes distintos. Es una relación N:M.

Atributos en relaciones

Las relaciones también pueden tener atributos asociados. Se representan igual que los atributos de las entidades. Un ejemplo típico son las relaciones de tipo "histórico" donde debe constar una fecha o una hora. Por ejemplo, supongamos que es necesario hacer constar la fecha de emisión de una factura a un cliente, y que es posible emitir duplicados de la factura (con distinta fecha). En tal caso, el atributo "Fecha de emisión" de la factura debería colocarse en la relación "se emite".




6 comentarios:

  1. Este tema es muy interesante, y beneficia a los alumnos, ya que les ayuda a ordenar la informacion que tienen para la creacion de una DB.
    Companiero es muy buena la informacion q tiene acerca de este tema,

    ResponderEliminar
  2. Mi opinion es que nos ayuda a estructurar muy bien una bdd y nos damos cuenta como se implementara para el futuro una aplicacion o proyecto para una empresa determinada, buen aporte amigo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena informacion amigo este tema es muy diicil de entender pero en la manera que se presenta esta muy buena.

    ResponderEliminar
  4. El modelo entidad relacion es un modelo apropiado para comprender como se organiza una base de datos, y es muy tema muy interesante saberlo para poderlo transmitir a nuestros alummnos ya que con ellos les ayudan a comprender como se forma una base de datos.

    ResponderEliminar
  5. Base de datos y especialmente este modelo son un poco complicados y requieren de mucho estudio y practica, es de suma importancia para nuestra era moderna, debemos actualizanos constantemente especialmente en esta area.

    ResponderEliminar
  6. Hola Denis, que bien que nos presenta la oportunidadd de participar en este tema tan importante, la Base de datos representa la base de la programacion por tal razon debemos manejarla.
    gracias

    ResponderEliminar